Romanticismo en el mundo


~La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
~La primacía del Genio creador de un Universo propio.
~La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
~La fuerte tendencia nacionalista.
~La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
~La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
~La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
~La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
*Se desarrolla el concepto de subjetividad, al mismo tiempo el concepto de lo relativo, esto significa que la belleza estética ya no sigue unas pautas definidas. Lo importante es que surge. Lo relativo y la belleza es subjetiva.
*La vista se considera el sentido perfecto, el más apto para reconocer a la belleza. El ojo permite conocer sin entrar en contacto al objetivo.
*Esta importancia de la visión va relacionada con la imaginación, es un suplente de la memoria, de la percepción real.
*~Dos pensadores del momento.

Romanticismo italiano

El Romanticismo italiano tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria di Grisostomo al suo figliolo de Giovanni Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los escritores Ugo Foscolo, autor del famoso poema Los sepulcros, y Giacomo Leopardi, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como El infinito o A Italia. El romanticismo italiano tuvo también una gran novela histórica, I promesi sposi (Los novios), de Alessandro Manzoni.

Alessandro Manzoni

Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (Milán, 7 de marzo de 1785 – Milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores italianos.
La famosísima novela Los novios (I promessi sposi) es su obra más conocida; y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana: asumiendo que la lengua florentina era más culta y característica de Italia que la lengua lombarda del autor, se fue a vivir a Florencia para aprenderla bien y dijo que había tenido que ir «a aclarar la ropa al Arno», es decir, reescribió la obra en italiano de Florencia


Romanticismo ruso

En Rusia, el Romanticismo supuso toda una revolución, pues autorizó como lengua literaria el hasta entonces poco cultivado idioma ruso. El artífice de este cambio fue el gran escritor ruso Alejandro Pushkin, acompañado de numerosos seguidores e imitadores.


Aleksandr Sergéyevich Pushkin (ruso: Александр Сергеевич Пушкин; Moscú, 26 de mayojul./ 6 de junio de 1799greg. – San Petersburgo, 29 de enerojul./ 10 de febrero de 1837greg.) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.
Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Romanticismo checo

En la literatura checa destacan los escritores Karel Hynek Mácha y František Čelakovský y el eslovaco, y también ideólogo del paneslavismo romántico, Ján Kollár.



(16 de noviembre de 1810 - 5 de noviembre de 1836) fue un narrador y poeta checo del Romanticismo, autor del poema «Mayo», («Máj»), el más reconocido de la poesía romántica de esta cultura. A Mácha se le considera el iniciador de la poesía checa moderna.


Romanticismo Portugues

En Portugal introdujeron el Romanticismo Almeida Garret y Alejandro Herculano; puede considerarse postromántico al gran poeta Antero de Quental.

Antero de Quental




Antero Tarquínio de Quental (Ponta Delgada, Isla San Miguel, Azores, 18 de abril de 1842 - 11 de septiembre de 1891) fue un pensador y poeta portugués, conocido particularmente por sus sonetos.
~Las obras juveniles (recogidas en los libros Primaveras Românticas. Versos dos veinte anos (1861-1864), publicado en 1875; y Raios de Extinta Luz-Poesías inéditas (1859-1863), aparecido póstumamente, en 1892.
~El libro Odes Modernas', cuya primera edición es de 1865, pero que conoció una segunda, y definitiva, en 1875. Es una obra marcada por la fe en el progreso y en las ideas revolucionarias que el autor profesaba en la época.

Romanticismo romano

En Rumania, su máximo exponente fue Mihai Eminescu y, entre los húngaros, sobresalió el poeta Sándor Petőfi.
Mihai Eminescu
Mihai Eminescu o Mihail Eminovici (15 de enero de 1850 - 15 de junio de 1889) fue un poeta del romántico tardío. Posiblemente es el poeta rumano más conocido a nivel mundial, siendo sus obras más conocidas Luceafărul (El lucero o La Estrella de la Mañana), Mai am un singur dor (Solo tengo un deseo más), y 5 Scrisori (Las Cinco Epístolas).
Era un miembro activo de la Sociedad Literaria "Junimea", siendo además afiliado al Partido Conservador de Rumanía y periodista en "Timpul" (el periódico oficial del Partido Conservador).
En las obras de madurez destacan poesías de carácter filosófico, como :
*~"Fealdad y pobreza"
*~"El rezo de un dacio"
*~"Glossa"
*~"Oda en métrica antigua"
*~"A mis críticos"
*~las cinco "Epístolas"
*~"El Lucero"

Romanticismo estadounidense

El Romanticismo estadounidense, salvo precedentes como William Cullen Bryant, proporcionó a un gran escritor y poeta, Edgar Allan Poe, creador de una de las corrientes fundamentales del Postromanticismo, el Simbolismo, y a James Fenimore Cooper (discípulo de las novelas históricas de Scott). Se puede considerar un postromántico el originalísimo pensador anarquista Henry David Thoreau, introductor de ideas anticipadas a su tiempo como la no violencia y el ecologismo, y autor del famoso ensayo Sobre la desobediencia civil. En los Estados Unidos también se habla de transcendentalismo.

Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

Romanticismo argentino

El Romanticismo tuvo su primera manifestación en la Argentina con la aparición en 1832 del poema Elvira o la novia del Plata de Esteban Echeverría, quien lideró el movimiento que se concentró en la llamada Generación del 37 y tuvo uno de sus centros en el Salón Literario. El romanticismo argentino integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos, incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales. El romanticismo argentino se produjo íntimamente ligado con el romanticismo uruguayo. En Hispanoamérica, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
Entre las obras más importantes del movimiento se destacan «La cautiva» y «El matadero», ambas de Echeverría,1 2 el Martín Fierro obra maestra de José Hernández, Amalia de José Mármol, Facundo de Domingo F. Sarmiento y el folletín y obra dramática Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez, considerado fundador del teatro rioplatense.

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría (n. Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1805 - † Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor romántico argentino, perteneciente a la denominada Generación del 37, autor de obras como La cautiva y El matadero.
Obras:

*~Elvira o la novia del Plata (1832)
*~Don Juan
*~Carlos
*~Mangora


Romanticismo mexicano

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.


Manuel Acuña

Manuel Acuña (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de México, 6 de diciembre de 1873) fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.


Otros romanticismos en Latinoamérica

Hay quienes sostienen que el Romanticismo poético en español tuvo manifestaciones pobres, y que obras más acordes con esta sensibilidad se encuentran en las crónicas histórico-ficticias del peruano Ricardo Palma. Otros nombres a destacar son el cubano José María de Heredia. Cabe destacar también, la primera parte de la obra del notable narrador chileno Alberto Blest Gana, cuya producción modelada por el costumbrismo de Balzac, se interna en las fisuras del idealismo romántico.


OBRA

Frankenstein fue publicada a principios del siglo XIX (1818), cuando todavía el romanticismo ejercía influencia en la literatura (este movimiento empezó a decaer a mediados del siglo XIX). Cabe apuntar que a finales del siglo XVIII comenzó a producirse una división entre la novela educativa o realista y la clasificada dentro de lo "fantástico"
La novela está narrada por el capitán de un barco ballenero que viajaba por los helados mares del norte de Rusia. Robert Walton cuenta detalladamente a su hermana Margaret Saville, a través de misivas, las vicisitudes de su viaje y su extraño encuentro con el Dr. Victor Frankenstein. El Dr. Relata a Walton su trágica experiencia por los caminos de la ciencia, en busca del origen humano. Frankenstein describe con horror los resultados de sus experimentos: la creación de un ser monstruoso, nacido de un cuerpo muerto. Apenas logrado su deseado objetivo, consternado por su aspecto, Frankenstein confiesa que abandonó a su criatura. El monstruo se ve obligado a vivir solitario y escondido, aprendiendo, como un niño, todas las bondades y maldades del hombre que observa de los integrantes de una familia. Cuando este ser inocente intenta acercarse a sus mentores, estos lo atacan y huyen atemorizados por el aspecto repugnante que la criatura presenta. Ante esta terrible desilusión, el monstruo busca incansablemente a su creador, lo acosa y lo persigue pidiéndole explicaciones sobre su existencia y presionándolo para que realice a otro ser semejante a él, para que le dé a una compañera que camine a su lado en la soledad a la que está condenado a vivir por su apariencia. Frankenstein se niega a las solicitudes de su obra y éste, en venganza, comienza a destruir todo aquello que pueda ser motivo de felicidad para su creador: mata a su hermano menor, provoca la muerte de una inocente, estrangula a su mejor amigo y asesina a su esposa la noche de su boda. Esta serie de hechos arrastran a Frankenstein hacia la persecución de su monstruosa obra para destruirla. Sin embargo, muere antes de conseguirlo. Finalmente el monstruo llora la muerte de su "padre" y se aleja de toda humanidad, perdiéndose entre las heladas tierras del Norte en busca de un lugar solitario para morir.
Si bien el Romanticismo pondera la libertad de las convenciones y la tiranía, así como el valor de los derechos humanos y la libertad humana, Frankenstein se constituye como un reclamo a la validez de estas garantías
La sociedad no sólo es la madre de los vicios, también es la madre de los prejuicios. La diferencia de Frankenstein, más que hacerlo especial, como pretendió en un principio su creador (4), lo hizo aborrecible para la humanidad, ante la cual sólo encontró rechazo, repulsión y agresión. Frankenstein era un ser noble e inocente, pero la sociedad lo convirtió en un monstruo:

...Frankenstein era bueno, mi alma rebosaba de amor y humanidad. Pero ¿no ves que estoy solo, miserablemente solo? Si tú, mi creador, me aborreces, ¿qué puedo esperar de tus semejantes que no me deben nada? Me desprecian y me odian".

11 comentarios:

  1. Me gusta el blog la informacion es clara y no tan extensa el diseño del blog se adapta a la epoca
    Dalia

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta muy completa, las imagenes la hacen mucho mas clara, y los videos, hacen el tema mas interesante

    ResponderEliminar
  3. la informacion las imagenes y todo lo relacionado es concreto, preciso el tema es entendible y es un trabajo bien hecho

    ResponderEliminar
  4. me gusta la creatividad al utilizar caricaturas esto hace que el blog sea mas llamativo, por otro lado tiene un buen manejo de tema y la informacion es clara.

    ResponderEliminar
  5. me parece un blog muy interesante ya que no es monótono y trabaja distintos materiales y por ejemplo las caricaturas ayudan al lector a distraerse un poco.

    ResponderEliminar
  6. david vargas garzon5 de abril de 2010, 19:59

    me parece un gran blog en este logre encontrar los temas del romantisismo con una gran explicacion se profundisa mucho en sus aspectos y asi facilita la comprencion,sus imagenes hacen que sea algo interesante

    ResponderEliminar
  7. hey, que buena info, esta super bn redactada, trata el tema sin extenderse mucho y sin dejar de ser concreto..

    ResponderEliminar
  8. el romanticismo fue una epoca que a mi parecer fue mui interesante e importante para lo que talves oi conocemos como poemas, el amor la muerte y otros factores y creo que el blog expresa muy bn lo que esta epoca trajo y produjo

    ResponderEliminar
  9. no es lo que necesito ni lo que busco

    ResponderEliminar